viernes, 6 de mayo de 2011

Niños superdotados en casa

Os dejo un artículo muy interesante para los padres. La detección precoz es fundamental para la vida de un adulto, tanto de su capacidades como de sus discapacidades y ambas debería ser tenidas en cuenta: las discapacidades para poder ayudar al individuo a vivir con ellas, adaptarse y ser feliz y las capacidades para poder valerse de ellas y solventar, si cabe, las dificultades que  pueda imponer la discapacidad.

El observar características peculiares en un niño es tarea de los padres o de sus cuidadores: a qué edad empieza a hablar, si sabe reconocer letras y números, la capacidad lectora y númerica, las preguntas que hace, si se impone metas difíciles a sí mismo, son detalles a tener en cuenta para alertar al colegio y al pediatra y realizar un test que pueda ayudar al menor a conocer cuáles son las capacidades que debe de desarrollar y cuáles son las que necesitan un mayor empuje.

Un test psicológico no debería de ser un certificado para presumir de hijo o para humillarse si no entra dentro de lo que la sociedad y los seres humanos han etiquetado como "normal", "superior" o "inferior". El test sólo debe de servir para que el pediatra, los psicólogos y los padres conozcan cómo es el niño, con qué armas cuenta para desenvolverse en la vida y en qué capacidades se le ha de reforzar. El fin último de todo individuo es ser feliz y se debe de trabajar en esa línea.

http://www.prensalibre.com/vida/familia/Ninos-superdotados-casa_0_465553705.html