viernes, 10 de junio de 2011

Perfil del adulto superdotado

En este artículo, redactado por una persona que ha convivido con superdotados y que estudia su situación, se resaltan algunas de las características que puede tener una persona con altas capacidades.



Perfil de un superdotado adulto

Para aquellos que puedan ser superdotados, y no saberlo
Claves para detectar la superdotación II 
Texto del artículo
Les aburre el colegio, aunque les fascina aprender, pero no de forma impuesta
Escribo este artículo para aquellas personas que puedan ser superdotadas sin saberlo, sin siquiera haberlo sospechado nunca, pero que han nacido con una Inteligencia muy por encima de la media, y como consecuencia de ello, sufren una problemática de la que desconocen su verdadera causa, debido a que existen muchas falsas ideas de lo que significa ser superdotado, y cómo son verdaderamente estas personas.


Soy entendida en el tema de la superdotación debido a que convivo con una de estas personas desde hace años, que es mi pareja, siendo la experiencia la mejor forma de conocer esta temática, además de que soy docente habiendo dado clases a niños y jóvenes de alta dotación, y estoy en contacto con muchas de estas personas también por Internet, algunas de las cuales yo he detectado, confirmándose después mediante la realización de pruebas de inteligencia que realmente son superdotadas.


Siempre que se detecta a un superdotado, especialmente en edad adulta, le cuesta creer que lo sea, debido a que se piensa que un superdotado es una persona con estudios de sobresaliente, que destaca en todo en la vida, que ha triunfado profesionalmente, cuando la realidad está muy lejos de que esto sea así en países tal como España, salvo en contadas excepciones. Dado que yo estoy comprometida con este tema, deseo que a través de mis artículos los superdotados puedan ser detectados, para que encuentren la causa de sus problemas, y conozcan la Verdad de su vida. No es justo que estas personas sufran un calvario por desconocimiento y desinformación, cuando en el momento que saben que son superdotados, pueden buscar el camino para la solución de sus problemas.


Ahora bien ¿cómo sé yo si soy superdotado?. A continuación describo cual sería el perfil de una de estas personas, que suele coincidir en sus características principales en un porcentaje muy alto, aunque luego cada uno es único y tiene sus propias características individuales, pero si tú eres superdotado, te verás reflejado en dicho perfil.


Un superdotado es una persona que siempre ha sentido en la vida que no encaja, que es diferente a los demás, que los demás le suelen ver raro (incluso se lo dicen).


En los estudios, aunque hay superdotados que logran sacar buenas notas y destacar, no son los menos; una gran mayoría no puede adaptarse a un sistema educativo no apropiado para ellos, que no respeta su superior ritmo de aprendizaje, donde los demás no les comprenden y les marginan a veces, y donde ellos no pueden rendir con el alto potencial que poseen, siendo su rendimiento mucho menor que el que se espera de ellos, y que el que tendrían en un sistema adecuado a su capacidad. Yo he conocido a superdotados repitiendo curso, y una gran cantidad de ellos termina por abandonar los estudios, debido a nuestro mediocre sistema creado únicamente para mentes con una inteligencia con CI dentro de la media. También sé que un superdotado puede no hacer nada durante todo un curso, y sacárselo todo al final; pueden sacarse un examen con el mínimo esfuerzo y casi sin estudiar, aunque la carencia de una disciplina y de un método de estudio puede pasarle factura en los estudios superiores.


Les aburre el colegio, aunque les fascina aprender, pero no de forma impuesta y cómo se hace en nuestro sistema educativo, donde el ritmo de aprendizaje es muy lento y puede resultar insoportable para ellos, por lo que prefieren aprender de forma autodidacta. De pequeños suelen rechazar el colegio, no quieren ir y el aburrimiento se manifiesta a veces en rebeldía del niño, y en su bajo rendimiento. Suelen ser considerados por ello, equivocadamente, como niños problemáticas, vagos, que no quieren rendir (cuando no es que no quieran , es que no pueden en un sistema inapropiado y donde no son respetados). Algunos superdotados van al colegio aparentemente de buen grado, pero esto suele ser sólo aparente, porque suelen sufrir siempre las consecuencias de su superdotación, pudiendo no manifestarlas al exterior (con una frustración interna, que pasa desapercibida a los demás).


Son personas hipersensibles, todo les afecta mucho, y por ello, sufren de forma que los demás consideran exagerada. Su hipersensibilidad hace que sean mas sensibles que los demás a las tragedias humanas y también a todo cuanto se les dice.


De pequeños suelen ser niños precoces, con una precocidad que puede incluso sorprender a veces, aprenden a hablar, andar, leer antes de lo que es normal para su edad, y es frecuente que aprendan solos, ya que el superdotado es un autodidacta por naturaleza. Ahora bien, esta característica no siempre se da, y la precocidad por sí sola no siempre es indicativo de superdotaciòn. Tenemos el caso de Einstein, que comenzó a hablar mucho más tarde de lo normal, y llegaron a pensar que era un niño retrasado, cuando no era así. Einstein no fue un niño precoz. Por tanto, esta característica, cuando se da, hay que valorarla junto con todas las demás, y no por sí sola, aunque puede ser un indicativo. Puede, por tanto, haber un niño precoz sin ser superdotado, y un niño superdotado que no haya sido precoz. Pero es más habitual que lo sean.


De pequeños suelen tener un vocabulario extenso y más elevado de lo que es normal para su edad. Hablan como "personas mayores" cuando son tan solo niños.


También es característico en la infancia que hagan preguntas que no son de su edad, y que sorprenden a los padres, tales como sobre el origen de la vida, Dios, el Universo, la muerte (este tema es muy común en ellos), y temas de ciencia.


Los superdotados son personas con un alto grado de humanidad, tienen un alto sentido de la moral y la ética, y defienden la justicia por encima de todo. Son sencillos y humildes por lo general. Suelen ser así.


Tienen gran cantidad de intereses y muy diversos, aunque les suele interesar sobre todo, e incluso apasionar, la Ciencia y la Investigación, el Arte y la Filosofía, siendo difícil para ellos a veces elegir entre sus diferentes áreas de interés cuando han de decidir. Suelen decidir hacer carreras relacionadas con las Ciencias o la creatividad. También puede darse el caso de que haya dotación solamente en un área concreta, y entonces tendremos un talento musical, matemático, o dentro del área que se trate. Leen mucho, leen constantemente, y la lectura es para ellos como una necesidad. Desde pequeños suelen mostrar ya ese afán lector, leyendo todo lo que cae en sus manos, pero especialmente libros de los que pueden aprender, tales como enciclopedias, libros de ciencia, diccionarios, libros de animales y plantas, y en edad adulta no suele interesarles la narrativa, sino libros igualmente de ciencia, filosofía, arte, de los que puedan aprender y que leen ávidamente. Hay que tener en cuenta, no obstante, que a veces el superdotado inhibe este interés lector, por diversas causas, y puede pasar largas temporadas sin leer.


Les puede costar comunicarse con los demás, a no ser que sean personas de su mismo o parecido nivel, debido a que ellos son diferentes. Tienen intereses diferentes a los de la mayoría, su forma de concebir el mundo y la vida es también distinta, su forma de expresarse suele ser un lenguaje culto y elevado, por lo que son considerados erróneamente engreídos, sufren de una gran incomprensión por parte de los demás, juzgando su superioridad, que suele ser evidente, desde la competitividad o desde la envidia, sin pararse a pensar que su condición ellos no la han elegido y que les supone un gran problema. Esta incomprensión de los demás, y el hecho de que son diferentes, hace a veces difícil que puedan relacionarse con los demás de forma "normal" Suelen ser atacados, y no se acepta que destaquen ni que sean mejores.


Suelen preferir la soledad en muchas ocasiones, debido en parte a la característica anterior.


Cuando son pequeños prefieren estar con personas mayores que ellos, los de su misma edad les parecen infantiles y aburridos y suelen preferir amigos de mayor edad.


Son personas muy creativas, originales, y suelen tener un gran y particular sentido del humor.


Son muy observadores. Son muy intuitivos, y con gran capacidad de análisis, de manera que suelen adelantarse a los acontecimientos, saber cómo van a reaccionar las personas que tienen delante mucho antes de que lo hagan, saben predecir la evolución de la sociedad y determinados acontecimientos...y es por ello que siempre se dice que los genios han sido hombres "adelantados a su tiempo", porque es algo cierto.


Suelen tener su autoestima dañada, debido a muchas de las características que he enumerado anteriormente, y por ello su autoestima suele ser baja o muy baja. No se valoran a sí mismo, y desconocen que puedan tener el alto potencial que poseen, por lo que cuando lo descubren al leer mis artículos, y ver en ellos su retrato, quedan sorprendidos y les cuesta mucho creerlo.


Si te has visto reflejado en la mayoría de características que enumero aquí, es más que probable que seas superdotado, una persona de Alta dotación no detectada (la mayoría están sin detectar en España), y para saberlo con
certeza puedes hacerte las pruebas que determinen cual es tu CI.


En la mayoría de las pruebas de inteligencia, si el CI es igual o superior a 130, significa que eres superdotado (hay algunas que ponen el límite en 140), ahora bien, ha de tener en cuenta los siguientes aspectos, porque el resultado puede variar según los mismos:


1º. La prueba no deber ser hecha estando con un estado bajo de ánimo ni con depresión, y quien la realiza debe estar dispuesto a colaborar.


2º. Debe ser realizada por un profesional cualificado, de lo que debo advertir que en España son excepción, y no existen expertos en superdotación intelectual, salvo excepciones, lo único que hay son entendidos en el tema (entre los que me incluyo), por lo que hay que ponerse en manos de alguien que sepa realmente hacer estas pruebas de forma adecuada.


3º. Existen pruebas muy generales, como el WISC que solamente nos indica el CI, y existen otras más completas, más actuales, que pueden determinar cuales son las áreas de dotación específicas, y si existe algún talento concreto en la persona. Pero insisto en que son pruebas que hay que saber hacerlas bien. Es preferible hacer las que son más completas.


4º. Para dar un diagnostico inequívoco de superdotación son necesarias, por tanto, dos cosas: poseer un CI superior o igual a 130, y tener gran parte del as características que definen a estas personas y que yo doy en este artículo.


Quedan aquí enumeradas las principales características que tendría un superdotado adulto.


Se ha de tener en cuenta también que la superdotación es hereditaria, a pesar de que hay quienes no opinan así, pero dada mi experiencia es un hecho constatable. Por tanto, se puede comprobar si hay otros miembros de la familia que también responden a estas caracteríticas (padres, hermanos, tíos, abuelos, primos...), porque es lo más común.


Si has descubierto que puedes ser superdotado, puedes ponerte en contacto conmigo y yo te orientaré sobre el tema, aunque ya adelanto que en España no existe apoyo alguno a las personas con talento.


Recibe un saludo y mi admiración y respeto por tu persona y por tu inteligencia.