martes, 10 de mayo de 2011

Niñas, mujeres y superdotación

"Niñas, mujeres y superdotación. Un desafío a la discriminación educativa de las mujeres. "


Dejo el enlace a las primeras páginas de un libro muy interesante para las mujeres.
Sabido es el papel secundario que las mujeres han tenido en la sociedad. Excepto en momentos puntuales de la historia y en ciertos grupos, la mujer ha sido víctima, más que verdugo, de un mundo concebido por y para el varón. 
No existe más diferencia entre el varón y la mujer que la sexual: la capacidad de concebir y de alumbrar. El resto del cuerpo tiene las mismas diferencias que las que pueda tener con otra persona de su mismo sexo o el varón, con otro de sus iguales. 
El cerebro no iba a ser menos. Pero por la necesidad, que tiene la mujer, de criar a sus hijos, se la postergó al plano de ama de casa y madre salvo honrosas excepciones en las que podía dedicarse a la labranza, comercio o crianza de ganado - obligada porque el varón tenía que estar en la guerra, viajando por comercio o trashumando con el rebaño - o a la prostitución.
En el siglo XIX la mujer comienza a luchar por una igualdad y unos derechos que le son negados. Esto no hay que confundirlo con el feminismo. El hecho de que la mujer fuera considerada un ser inferior o un animal debía de ser erradicado porque la mujer es, ante todo, un ser humano y una persona. Desde  entonces el cambio se produce en todos los aspectos.
El libro se centra, sobre todo, en los siglos XIX y XX con la actuación de Leta Holligworth. 

A partir de aquí desarrolla un estudio del mundo de la superdotación en la mujer: sus necesidades, la investigación de las altas capacidades en el mundo femenino, las actuaciones, etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi aportación: