domingo, 19 de junio de 2011

Entrevista a José Luis Freire en Peques y más

http://www.pequesymas.com/desarrollo-afectivo/jose-luis-freire-presidente-de-inteligencia-y-vida-la-alta-capacidad-es-el-potencial-que-una-persona-tiene-sobrepasando-en-mucho-a-la-media-de-la-poblacion


José Luis Freire, Presidente de Inteligencia y Vida: "la alta capacidad es el potencial que una persona tiene sobrepasando en mucho a la media de la población"

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José Luis Freire
La Asociación Inteligencia y Vida tiene como objetivo impulsar la alta capacidad o la superdotación en cualquier edad y considerando la totalidad de las inteligencias. Además pretende servir de guía, ayuda y de espacio para compartir experiencias, conocimientos y dudas sobre las personas que tienen estas características.
La Asociación nace en el otoño de 2009. Su fundador principal, y presidente electo desde el pasado mes de enero 2011, es José Luis Freire, quien, como otros socios, procede de distintas organizaciones y que tras buscar alguna que diese una respuesta real a los problemas y necesidades, con una dimensión geográfica amplia, todo el territorio nacional, para poder llegar con el peso suficiente a las instituciones, estimó la necesidad de crearla.
En esta entrevista a José Luis Freire se van a presentar las características de la alta capacidad, cómo se detecta y qué hacer si los niños disponen de ella. La entrevista se va a hacer en dos partes para facilitar la lectura sobre un tema de alto interés y porque se facilita la difusión entre los lectores.
La Asociación es joven y de especial dificultad dada la escasa mentalización de lo que se ocupa, la cantidad de asociados, de actividades o de psicólogos implicados es aún pequeña, y más considerando el ambiente socio-económico de crisis en el que nació y se mueve. Dada la disparidad geográfica de sus asociados, no existe una sede social que funcione como tal, se basa en distintos foros de Internet y medios que ofrece.
A pesar de su corta historia se ha respondido a centenares de preguntas, especialmente de madres, a través de correo electrónico o teléfono, considerando que su interés es realizar una ayuda individual, sin olvidar en ningún momento la importancia social que debería de tener la alta capacidad y que no tiene.
Qué es la alta capacidad y cómo se puede detectar en los niños
es el potencial que una persona tiene sobrepasando en mucho a la media de la población y considerando la totalidad de las inteligencias
No resulta fácil dar una definición. Se suele considerar como toda inteligencia que sobrepasa de forma considerable a la media de la población, teniendo en cuenta el coeficiente intelectual y el valor 130. Pero esto es engañoso, entre otras cosas porque depende de las baterías que se utilicen en la medición, por lo tanto no se considera como inamovible ese valor, sino que se compara con un sistema de medición concreto que es el de Wechsler en el cual el 130 se corresponde con el percentil 98, es decir, que para hablar de alta capacidad hay que ser superior al 98% de la población.
En Inteligencia y Vida nos basamos en las baterías propias de Wechsler, en el caso de niños, a partir de los seis años, se utiliza el Wisc-IV. Pero aún estas, siendo las más completas, no estudian distintas capacidades o inteligencias, por lo que, entiendo que con buen criterio, la OMS indica que hay que evaluar con mayor amplitud, considerando aspectos que quedan al margen.
Si me permitís una definición personal y fuera de tecnicismos, definiría la alta capacidad como el potencial que una persona tiene sobrepasando en mucho a la media de la población y considerando la totalidad de las inteligencias. Por un acuerdo se barema y se mide como he indicado, pero es mero convenio.
De esa manera se evalúa en los niños, pero la detección es distinta a la medición, y dependiendo de los casos puede ser fácil o muy difícil. Ocurre por ejemplo con los hijos únicos pues los padres, que deberían ser los primeros en detectarlo, no suelen tener con qué comparar las distintas habilidades que se van percibiendo en el desarrollo y pueden no comprender lo que es “normal” y lo que no lo es. Aunque en casos sea más complicado que esto.
Cuántos niños tienen estas capacidades detectadas
La detección en España, como en casi todo el mundo, es paupérrima. Siempre se barajan cifras pero no utilizo ninguna cantidad que haya leído porque no me parece fiable. Si el propio Ministerio de Educación reconoce que, aproximadamente, el 95% de los niños con alta capacidad se desconoce que la tienen ¿con qué criterios se estiman? Podría suponerse que de cada 100 niños dos fuesen de estas características, pero intervienen muchos factores, como la detección precoz y las medidas oportunas de estímulo, la evolución que se produzca y otros muchos. Entiendo que es muy difícil de saber.
Qué tipo de ayuda tienen los padres para conocer qué hay que hacer con un niño de alta capacidad
Es un poco complejo responder al ámbito de todo el territorio nacional. Existen bastantes diferencias entre Comunidades Autónomas, aunque prefiero no mencionar a ninguna porque aún la mejor es muy pobre. Hay organizaciones privadas como nosotros, en algunos casos los centros de orientación, dependiendo también del profesional, pero a nivel de lo que sería conveniente, que es una implicación institucional, la ayuda es nula. Los padres tienen serios problemas, suelen preguntar a dónde acudir, en casos se nota que están angustiados y la repuesta que se puede dar, por lo común, es que no hay dónde.
Qué habilidades tienen los niños que disponen de alta capacidad. ¿Se puede confundir la alta capacidad con la precocidad o el talento?
En edad infantil añadiría otra que puede estar dentro de la manipulativa o perceptiva pero no se estudia con suficiente profundidad, que es la creativa
Tratándose de niños corresponde hablar de habilidades, como dices, pues utilizar términos como alta capacidad, y menos los tan sonoros como “superdotación”, dependiendo de las corrientes psicológicas, es un error. Comparto bastante ese punto de vista, en tanto no se alcance una edad adulta se debería hablar de potencial. Y como tal, un niño puede tener las mismas capacidades que un adulto, aunque normalmente se identifique a través, principalmente, de dos áreas: verbal y manipulativa. En la primera entra todo lo referente al lenguaje, comprensión, riqueza, asimilación de conceptos, escritura, etc. Y en la segunda intervienen otras habilidades de tipo motoras, visuales, sensoriales en general.
Pero en edad infantil añadiría otra que puede estar dentro de la manipulativa o perceptiva pero no se estudia con suficiente profundidad, que es la creativa, incidir en ella me resulta de suma importancia, puedo ser exagerado pero a mi entender es la habilidad que con mayor claridad denota el potencial del niño. Y en todas las edades, y por supuesto teniéndolas en consideración, aspectos importantes que se podrían agrupar dentro de las emocionales, de forma muy especial la interpersonal o social.
La precocidad es una evolución más alta de lo habitual en el desarrollo, no debe confundirse pero tampoco marginarse. El considerar a un niño como precoz debería de ser el primer toque de atención a tener en cuenta como probabilidad de un alto potencial, pero una cosa no conlleva necesariamente a la otra, se puede evolucionar con mayor rapidez en un periodo e ir reduciendo de forma paulatina. Y también se debe de tener en cuenta, aunque sea menos frecuente, que un niño puede no dar muestra alguna de distintas habilidades, seguramente porque las interioriza, y sorprender de repente con una explosión inusitada demostrando una edad mental muy superior a la cronológica. Por lo tanto si hay confusión, es errónea. No se da una relación inequívoca.
Sobre el talento hay tal cantidad de controversia que resulta difícil. Para que no falte nada en el debate entre los expertos, no se ponen de acuerdo ni qué tipo de habilidades podrían considerarse como talentos especiales. Pero sí hay una cuestión que no creo que sea discutible, el talento y la alta capacidad no se asemeja porque una persona talentosa lo es en una habilidad o inteligencia concreta, pudiendo llegar a niveles altísimos en ella, pero si no hay similar desarrollo en el resto de sus inteligencias, no hay alta capacidad.
La segunda parte de la entrevista se publicará mañana.


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